¡DONA AHORA!

información
Censo felinos

Sabías que en el Estado de Morelos se encuentran seis especies de felinos que habitan en México?

Estos seis son el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el puma, el lince y el yaguarundí; de estos felinos, las primeras tres especies en listadas están catalogadas como en peligro, y el yaguarundí como especie amenazada.

Estado de Morelos

Objetivo general

Realizar una evaluación del hábitat de los felinos presentes en Morelos para poder implementar mejores estrategias para su  conservación. Así como generar una campaña de divulgación sobre las especies de felinos presentes en el estado, con principal enfoque en los pequeños felinos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la distribución y abundancia de los felinos en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos.

Generar modelos de disponibilidad de hábitat y modelos de conectividad de los felinos dentro y entre las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos.

Sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la presencia de los felinos y generar estrategias de conservación de estas especies y sus hábitats para lograr una convivencia positiva con los felinos y evitar el conflicto.

Reducir las amenazas existentes como la ganadería extensiva/invasiva y la presencia de perros ferales.

Generar contenido de divulgación para la conservación de las especies de pequeños felinos en el estado de Morelos.

mapa de
especies

Cada una de estas especies desempeña un papel de depredador y es necesaria para el mantenimiento de sus ecosistemas.
Sin embargo, muy pocos estudios se han hecho formalmente en Morelos para conservarlos.

Por ello, es muy importante monitorear a estas especies para poder estudiar sus dinámicas poblacionales y poder proponer estrategias de conservación, lo cual resulta en este proyecto en colaboración con COESBIO y los biologos Juan Manuel Uriostegui y Zuri Samuel Vera.

ÁREA DE ESTUDIO

El primer muestreo de felinos en el estado de Morelos se inició en el ANP Reserva Estatal Sierra Monte Negro en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad, la Fundación Animal Karma y la Dirección de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro.

Esta ANP cuenta con una superficie de 7, 724.85 ha, es uno de los últimos relictos mejor conservados de Selva Baja Caducifolia en Morelos. Funge como corredor biológico entre las Áreas Naturales Protegidas más importante de carácter federal; en la parte norte con el Área de Protección de Flora y Fauna silvestre Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional El Tepozteco; en el Sur con la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.

Se encuentra dentro de los municipios de Tlaltizapán (ejidos de Ticumán, Barranca Honda, Temimilcingo y comunidad de Bonifacio García, Yautepec (ejido de Yautepec), Emiliano Zapata (comunidad de Tetecalita y ejido de Tepetzingo) y Jiutepec (ejido de Jiutepec). Está situada principalmente sobre la formación montañosa Cretácica Calcárea y plegada con dirección Norte-sur y con un intervalo de altitudinal que va desde los 1,000 hasta los 1,775 m.s.n.m en la parte más alta. Cuenta con los ecosistemas Selva Baja Caducifolia, Bosque de Galería y Bosque de Encino.

Galería de fotos recolectadas.